IMO participa en múltiples actividades por motivo de la Semana de la Ciencia

Campamentos y ferias científicas, casa abierta y visitas educativas son algunas de las actividades desarrolladas por el Instituto Milenio de Oceanografía durante la semana de la Ciencia 2015 en diversas ciudades del país.

El pasado domingo 4 de octubre se dio inicio a la Semana de la Ciencia pensquista con el ya tradicional “Día de la ciencia en Familia en la UdeC” en donde el Instituto estuvo presente con experimentos y documentales para encantar a toda la familia. Rommy Soto, encargada de extensión, destacó la importancia de crear estas instancias de compartir el conocimiento científico “Es una forma diferente de enseñar ciencia, ya que en la malla curricular de la educación actual, algunos temas relacionados con el mar solo son enseñados en 7º y 8º básico y los cursos menores pierden muchos años sin saber las maravillas del mundo marino”.

IMG 5416

Más de 500 personas acudieron a la actividad y disfrutaron de las diversas actividades interactivas preparadas para ellos “Me gustaron muchas cosas, pero los videos de la sala con sillas rojas estuvo bacán, a mi también me gustaría bajar al mar” señaló Amanda Quiero (10 años), Gladys Paredes, profesora de la escuela La Dama Blanca de Talcahuano, indicó “nunca había visto este tipo de muestra, es segunda vez que vengo a este evento en la universidad, y el trabajo que hacen es maravilloso”. La actividad se realizó en la Facultad de ciencias naturales y oceanográficas, junto con los centros dedicados a las Ciencias del Mar INCAR, COPAS y EPUMIC.

Por otra parte, en la ciudad de Valparaíso del 4 al 6 de octubre se realizó el Campamento Científico, en marco de Our Ocean 2015, en donde niños de todo el país acudieron a vivir una experiencia científica sin precedentes en Chile. Estudiantes de la Escuela de Dichato y el Colegio Salesianos de Concepción fueron los representantes de la zona, quienes quedaron fascinados con lo vivido “lo que mas me gusto es cuando nos subimos al buque y estaban todos los marinos esperándonos, nos enseñaron como vivían en el buque” Nicolás (11 años) “fue genial, conocimos niños de muchas partes de Chile, incluso de la isla de Rapa nui” (Isidora 10 años).

12046714 1707862482781292 1974494499026008693 n

El IMO fue el encargado de organizar la primera actividad a bordo del Buque Científico Cabo de Hornos, presentándoles a los alumnos cómo se trabaja en alta mar. Osvaldo Ulloa, Director Científico del IMO, dio el vamos a la actividad e hizo hincapié en lo fundamental de dar a conocer que la labor de los científicos nos beneficia a todos “Siempre trabajar con niños es gratificante, demuestran su asombro por cada cosa que ven y sus sonrisas todo el evento, el que ellos comprendan la importancia del océano en nuestras vidas es esencial, ya que lo que se estudia del mar nos sirve a todos los chilenos”.

12122945 1707862509447956 7731198158298986213 n

Junto a estas dos actividades, el pasado viernes 9 el IMO recibió a una pequeña delegación educativa de Rapa Nui, participante en el Campamento Científico y la Conferencia Our Ocean 2015, a quienes se les mostraron las instalaciones del Centro de Biología Marina de Dichato y el campus de la Universidad de Concepción. Para finalizar la semana el Instituto estuvo presente en la IX Fiesta de la Ciencia y la Tecnología realizada en el Parque Quinta Normal, Santiago. En esta oportunidad, y dado que es el año internacional de la Luz, los monitores IMO realizaron experimentos simples en relación a la luz en el océano.

Other news

Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileIniciativa Científica MilenioIniciativa Científica Milenio
IMO 2015 - Dirección: Los Tilos 1134, Barrio Universitario, Concepción. - Fono: +56 (34) 2312647 - Correo: contacto@imo-chile.cl