ECODIM finalista en Premio Anual Innovación Educación Científica

Monday, November 9, 2015

__The international course Ecology and Diversity of Marine Microorganisms (ECODIM) held at the Marine Biological Station of the University of Concepcion, in Dichato, is one of the finalists for the annual awards granted by Fundación Ciencia Joven and UNESCO.

ECODIM is organized by the Millennium Institute of Oceanography (IMO) and is part of the activities of the Austral Summer Institute XVI (ASI XVI) of the University of Concepcion.__

Trece propuestas son las finalistas en las categorías de Educación Científica Formal, No Formal, Superior, Docentes y TICs, que destacan a las mejores iniciativas del país en esta área. En este sentido, Oscar Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Ciencia Joven, comenta “Este año fue un desafío seleccionar a los finalistas, vemos que cada vez más grupos están creando nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la ciencia, y diseñado iniciativas innovadoras de alto impacto. En Ciencia Joven estamos felices de poder celebrar el trabajo de estas iniciativas”. Cabe señalar que la ceremonia de premiación será el jueves 26 de noviembre en el Observatorio Cerro Calán, Región Metropolitana.

Junto con el galvano, los proyectos premiados recibirán el sello de Innovación en Educación Científica y la participación en una Capacitación Especializada en temáticas de Comunicación, Innovación, Educación y Medición de Impacto, desarrollada por expertos nacionales e internacionales en lugar y fecha por definir.

ECODIM es un curso de tres semanas de duración que se realiza cada dos años en la Estación de Biología Marina del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, en Dichato. ECODIM reúne a profesores de excelencia de distintas partes del mundo con 15 jóvenes científicos principalmente de América Latina con el fin de desarrollar habilidades de investigación y transferir conocimiento en áreas de creciente interés científico en microbiología marina. ECODIM es codirigido por el Dr. Kurt Hanselmann, investigador de la Universidad de Zurich, Suiza, por el Dr. Osvaldo Ulloa, académico de la Universidad de Concepción y Director Científico del IMO y el Dr. Rodrigo de la Iglesia, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador adjunto del IMO. Para la próxima versión del curso, a llevarse a cabo del 11 al 30 de enero de 2016, se han recibido más de 75 postulaciones de 20 países.

para poster 2

La próxima versión de ECODIM también contempla la realización de un Mini Simposio –abierto a la comunidad científica y público general y transmitido via streaming- que tratará el tema “Explorando las regiones más profundas y misteriosas del océano.” Este evento académico contará con la participación de reconocidos expertos internacionales provenientes de Austria, Dinamarca y Estados Unidos y abordará los desafíos del estudio de las grandes profundidades como la Fosa de Atacama. El Mini Simposio se llevará a cabo el viernes 15 de enero de 2016, en el Auditorio Claudio Gay de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

A lo largo de los años, ya son más de 100 los estudiantes –provenientes de 13 países- los que han participado en este curso que se constituye como un lugar de encuentro y aprendizaje científico. “ECODIM es muy importante en mi carrera científica. Tomé el curso en 2003, cuando comenzaba mi PhD, tener la oportunidad de compartir 3 intensas semanas con científicos de primer nivel es asombroso. Ese episodio definió lo que sería mi línea investigativa, y no sólo me dio excelentes herramientas en términos de formación científica, sino que también en las redes que se mantienen hasta el día de hoy. Desde entonces, he estado involucrado en todas las versiones del curso, desde TA, a científico joven hasta profesor. He visto al curso crecer y madurar, y tengo la certeza de que lo que Kurt Hanselmann y Osvaldo Ulloa comenzaron ha ido más allá de lo esperado. ECODIM es esencial para el desarrollo de esta área científica en Chile y Latino América” Dr. Rodrigo De la Iglesia, profesor asistente, P. Universidad Católica de Chile.

“ECODIM mejoró mis habilidades en oceanografía microbiana, un nuevo campo de investigación para mi, principalmente porque pude familiarizarme con las principales técnicas en ecología y microorganismos marinos. El conocimiento adquirido durante el curso será de gran ayuda en mis futuros trabajos como investigador independiente en un grupo multidisciplinario. Estar cerca de los profesores fue increíble e hizo el proceso de aprendizaje más fácil y llevadero, sin duda recomiendo a todos los estudiantes interesados en esta área postular al curso. Grandes cosas sucedieron después de participar en la iniciativa, fui seleccionada para participar en el curso de verano CMORE y se abrieron las puertas para futuras colaboraciones". Adriana Lopes dos Santos, Brasil. ECODIM 2012.

ECODIM 2010

Other news

View more news
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Millenium Institute of Oceanography